Alquilar Coches en Rep Checa Mãnimo De Tiempo De Carnet
Por motivos obvios, a Italia viajamos varias veces al año. Vale, para aquellos que ya se hayan perdido hay que señalar que la mitad de Mochileando es italiana, ahora todo encaja ¿no? Pues no hace mucho que nos dimos cuenta de que nos salía más a cuenta alquilar un coche para los días que estuviéramos en casa de Lety, que andar liados con trenes y buses. Porque alquilar coche en Italia es, además de barato, una excelente idea!
Pero ya antes habíamos hecho algún viaje en coche por Italia, recorrimos la Toscana de arriba a abajo, nos adentramos en la encantadora región prealpina de Friuli o visitamos el Lago de Como y sus alrededores. Posteriormente nos aventuramos con un roadtrip de 2 semanas por Sicilia, y regresamos al sur de Italia para conocer las regiones de Puglia, Basilicata y Calabria. Y es que estamos enganchados a los roadtrips, es nuestra debilidad, ¿qué le vamos a hacer?!
Ahora entenderás que no podemos hacer otra cosa que recomendar alquilar un coche en Italia y recorrer alguna de sus preciosas (y muchas) regiones. En este artículo te vamos a contar unos cuantos consejos para alquilar un coche en Italia, esos detalles a tener en cuenta para que tu viaje por carretera en Italia sea perfecto!
Contenido que vas a encontrar
- 1. ¿Por qué alquilar coche en Italia?
- 2. ¿Cuándo no alquilar coche en Italia?
- 3. Los mejores roadtrips de Italia
- 4. ¿Cómo conducir en Italia? Aspectos importantes
- Peajes
- Limites de velocidad
- Zonas de tráfico limitado (ZTL)
- Ojo a Google Maps
- Gasolina
- ¿Cómo conducen los italianos?
- Carreteras de un carril por sentido que se convierten en dos
- 5. Aparcar en Italia
- 6. ¿Cómo y dónde alquilar un coche en Italia?
- Proceso de reserva
- A tener en cuenta
- 7. ¿Cualquiera puede alquilar coche en Italia?
1. ¿Por qué alquilar coche en Italia?
– Libertad. Aunque la red de transporte público en Italia es muy completa (por mucho que diga Lety sobre los retrasos de Trenitalia, yo estoy encantado), alquilar un coche te da la libertad de no depender de horarios ni te limita tus trayectos. Puedes llegar casi a cualquier lado, sin grandes planificaciones y con mucha flexibilidad.
– Comparte y ahorra. Desde hace unos años, la competencia para los largos recorridos en Italia es más alta. En tren se pueden encontrar grandes ofertas en Trenitalia o Italotreno. Además ha entrado con fuerza Flixbus y con tarifas casi de risa. Sin embargo, no siempre se tiene la suerte de encontrar estos ofertones y si hay que recurrir a las tarifas sin descuento, el viaje puede salir por un pico. Si alquilas coche y compartes los gastos, al final es muy probable que ahorres en transporte.
Ten en cuenta además que los servicios especiales, como el transporte desde y hasta los aeropuertos, suele ser excesivamente caro y con muy pocas alternativas.
– Locos de las fotos. cuando viajas en tren o bus, no hay posibilidad de tirar buenas fotos. Seguro que pasas por lugares muy chulos, pero que duran 2 segundos desde la ventanilla. En coche puedes parar, estirar las piernas, tirarte un pedete y sacar una buena foto.
2. ¿Cuándo no alquilar coche en Italia?
Pero no siempre es recomendable alquilar coche para un viaje a Italia. Si tienes planeado solo visitar una ciudad como Roma, Venecia, Florencia…, obviamente es una tontería.
Además hay zonas donde no es buena idea conducir, por ejemplo el centro de Nápoles tiene fama de ser un caos total, en Cinque Terre te tocará dejar el coche en alguno de sus pueblos (como La Spezia), o andar con mucho ojo en verano en sitios muy turísticos como el Lago de Como o la Costiera Amalfitana.
3. Los mejores roadtrips de Italia
Visto donde no conviene ir en coche, ahora te contamos los sitios donde lo pasarás en grande si viajas sobre dos ruedas:
– La Toscana: por sus pueblecitos donde no llegan los buses de línea, por sus increíbles paisajes, por sus tranquilas carreteras secundarias rodeadas de campos, porque no se come mal en ningún sitio, por lo fácil que se conduce. Aquí tienes nuestra guía de viaje en coche por la Toscana.
– El Lago de Como: por sus villas a pie de lago, por su carretera serpenteante que lo rodea, por su ambiente coqueto pero a la vez de pueblo, por su cercanía con Milán. Esta es nuestra guía de viaje al Lago de Como en coche.
– El Friuli: por su gente, por sus pueblos de media montaña, sus bosques y lagos de cuento, por sus fiestas populares, su gastronomía y su gran corazón. Aquí te dejamos un itinerario de viaje en coche por Friuli.
– Sicilia: por sus playas y calas, sus rincones auténticos, su larguísima e intensa historia, por su acento y por los kilos que se engordan. Este fue nuestro legendario roadtrip por Sicilia de dos semanas.
– Puglia: por su comida, sus trulli, sus playas (que no por nada se conocen como las Maldivas italianas) y por sus pueblos tan lindos. Te contamos nuestro roadtrip por el sur de Italia.
4. ¿Cómo conducir en Italia? Aspectos importantes
La conducción es muy parecida a España, así que no tienes de qué preocuparte. Pero si que tienes que tener en cuenta ciertos aspectos:
Peajes
La inmensa mayoría de autopistas en Italia son de pago. Se llaman autostrade, y vienen señalizadas con carteles en verde y la A- seguida de su número (también con la E, por estándares europeos). Los peajes no son nada, nada baratos, puedes calcular el precio en esta web. Solo recomendamos circular por estas carreteras si de verdad necesitas hacer km a lo bestia, o la alternativa es pésima. Para hacer el pago de los peajes, puedes elegir estas modalidades de pago.
Limites de velocidad
Que dependen del tipo de carretera por la que circules, desde 130 km/h en autostrada, 110 km/h en carreteras secundarias, a 50 km/h en zonas urbanas. Ten mucho ojo a las señales. Además en Italia hay muchos, muchos autovelox (radares) para multar por exceder estos límites. Hay fijos, pero también puedes encontrarlos móviles, así que lo mejor es mantener siempre la velocidad indicada.
Puedes estudiar la ubicación de estos radares fijos en esta web o en alguna de las muchas apps como Radarbot o Radares Fijos y Móviles.
Zonas de tráfico limitado (ZTL)
La mayoría de ciudades y pueblos turísticos, tienen una zona de tráfico limitado (ZTL) en sus centros históricos. Pasar puedes pasar, pero luego te llegará una multa nada graciosa. Por estas zonas solo están permitidos circular los vehículos autorizados, y en muchas ocasiones, las señales que las delimitan son casi imperceptibles! Presta atención! Las señales son blancas con un círculo rojo. o bien carteles luminosos.
Pero no siempre están activas: si la señal es fija, tendrá un letrero donde ponga el periodo en el que la ZTL está activa (normalmente en temporada alta). En los letreros luminosos pondrá si la ZTL está activa o no (en rojo o verde).
Para buscar las ZTL y sus horarios, acude a mi primo Google así: «ZTL [ciudad escrito en italiano]», y probablemente también existan mapas, así que escribe «maps.google ZTL [ciudad escrito en italiano]»
Ojo a Google Maps
A nosotros a veces nos ha metido por carreteras en muy malas condiciones, intentando evitar los peajes y autopistas. Consejo: simplemente haz la búsqueda con la opción «sin peajes» . y estudies un poco la ruta antes de salir, e improvises lo menos posible.
Gasolina
Es más cara que en España. La super 95 ronda los 1,65€ por litro, y la diesel está sobre los 1,50€ por litro.
Pero algo super importante a la hora de repostar en una gasolinera en Italia es diferenciar entre: Servito y Self Service :
- Servito: se refiere que será el propio gasolinero el que se ocupe de ponerte la gasolina. El precio puede ser el mismo, aunque normalmente suele ser más caro (incluso hasta 50 céntimos!).
- Self Service: eres tu mismo el que haces la operación. Para ello tendrás que hacer el pago antes en la máquina automática y luego usar la manguera.
Ambas zonas están señalizadas con carteles bien visibles, y cada una tendrá sus propios surtidores. Si la gasolinera es pequeña, no ves la diferencia y se te acerca el gasolinero, pregúntale si el precio es el mismo por que te ponga el la gasolina, para estar bien seguro.
¿Cómo conducen los italianos?
Bueno, un poco a lo loco. Suelen ir rápido, pegarse bastante al coche de adelante, gesticular, no frenan en los pasos de peatones (madre mía, estamos haciendo amigos)… Pero nada que no se combata con paciencia y amor al prójimo. Lo importante es mantener la calma, siempre.
Carreteras de un carril por sentido que se convierten en dos
Tal cual, hemos circulado muchas veces por carreteras de un único carril por cada sentido del tráfico, pero bastante anchas, y ellos mismos la convierten en dos carriles. ¿Cómo? Se colocan bastante a la derecha, y facilitan los adelantamientos. No hay ninguna marca en la carretera ni es algo legal, pero lo suelen hacer. No te veas forzado a hacerlo tu también, si crees que es peligroso.
5. Aparcar en Italia
En los pueblecitos y también en las grandes ciudades de Italia suele haber una zona (normalmente algo alejada del centro) con aparcamiento gratuito, los conocidos como aparcamientos disuasorios. Para encontrarlos, lo mejor es googlear «parcheggio gratuito X« o incluso hacerlo en el mismo google maps, donde ya suelen aparecer puntos marcados.
Si no, las zonas de pago bien marcadas cuestan entre 1 y 2 € por hora (a veces con limitaciones de tiempo, por ejemplo máximo 3 horas). Siempre puedes buscar aparcamiento de pago y reservar plaza en la web Parclick.
Recuerda que la línea blanca es de aparcamiento libre, la zona azul de aparcamiento de pago y la línea amarilla solo para autorizados.
6. ¿Cómo y dónde alquilar un coche en Italia?
Hay muchas webs donde puedes alquilar un coche en Italia. Nosotros, desde hace tiempo, lo venimos haciendo con la web Autoeurope, y nunca tuvimos problemas. En realidad es un comparador de diferentes compañías de alquiler, que ofrece los mejores precios.
Proceso de reserva
Entra en la web de Autoeurope, selecciona el origen y destino (puede ser el mismo o diferente), las fechas y los horarios. El comparador te dará todas las opciones de coches, precios, compañías… Solo elige el que mejor te viene, revisa los detalles de la tarifa y continua.
En el siguiente paso será elegir si se quiere ampliar la cobertura, o bien mantener el paquete básico:
- Paquete básico: incluye un seguro con franquicia y los aspectos básicos de la reserva (impuestos, tasas administrativas, seguro de responsabilidad civil, etc). Si todo va bien, este sería el importe total que te costará el alquiler del coche.
- Paquete devolución franquicia: en caso de accidente, no tendrás que pagar nada. El suplemento suele ser un importe por día de alquiler.
- Paquete devolución franquicia con super cover: además de eliminar la franquicia, incluye los daños a los cristales y lunas, ruedas, techo y bajos. El precio por día es mayor, pero estas completamente cubierto.
Nosotros, normalmente, solemos pagar el seguro extendido, que cubre cualquier daño (que ya nos hacemos viejos y no estamos para sustos). En este paso además, veremos toda la información detallada de la reserva, en la parte izquierda de la pantalla.
El último paso será rellenar todos nuestros datos, la tarjeta para hacer el pago (no tiene porque ser la tarjeta de crédito que tenemos que presentar en la oficina), y equipamiento opcional. También es el momento de indicar si vamos a viajar a otros países.
Al realizar el pago, te llegará el bono de la reserva a tu e-mail, y será lo que tengas que presentar en la oficina al recoger el coche. El alquilar ya estará pagado, pero es posible que haya alguna tasa que tengas que pagar allí, como el one way. Esto tiene que venir especificado en la reserva, no debería haber ningún tipo de tasa oculta.
A tener en cuenta
– Cobertura: cada empresa de alquiler tiene una cobertura diferente. La tarifa básica suele incluir un seguro con franquicia, que será el máximo que pagues en caso de accidente (entre unos 800€ y 1.500€). Para conocer esta cifra, otras coberturas y más opciones, dale al botón de «detalles de la tarifa«.
Siempre puedes ampliar la cobertura e incluir un seguro a todo riesgo (sin franquicia), asistencia en carretera, por pérdida de llaves, equipamiento opcional, etc… Todo, claro, por un suplemento. Esto se hace directamente en la oficina de recogida, o bien en un paso de la reserva online.
– Otros daños: ten en cuenta que la mayoría de seguros básicos y los ampliadas que solo eliminan la franquicia, no cubren daños a las lunas, cristales, ruedas, techos, bajos e interior del vehículo.
– Tasa de one way: por si entregas el coche en una oficina diferente a donde lo recogiste. Si es la misma ciudad, pero diferentes puntos (por ejemplo recogida en la estación de trenes y devolución en el aeropuerto), esta tasa será pequeña (unos 15€). Pero si son dos oficinas lejanas, puede llegar a ser de varios cientos de €. El precio que muestra Autoeurope ya incluye esta tasa, pero por si las moscas comprueba que esté especificado.
– Hora de recogida y devolución: ten en cuenta que si la hora de devolución es más tarde que la de recogida, te cobran un día de más. Por ejemplo, si pones recogida el día 1 a las 10:00 de la mañana y la devolución el día 10 a las 11:00 de la mañana, se te están cobrando 11 días en vez de 10. Nosotros siempre intentamos poner media hora de diferencia (por ejemplo recogida a las 11:30 y devolución a las 11:00).
– Kilómetros ilimitados: suele estar incluido en las reservas, pero compruébalo!
– GPS: nosotros nunca lo hemos cogido, con la app Maps.me y habiéndote descargado el mapa offline de Google Maps, puedes apañarte. Ademas ahora que ya no existe el roaming en Europa, puedes usar tu teléfono como gps conectado a internet.
– Tarjeta de crédito: independientemente del método de pago de la reserva, la empresa te requerirá que presentes en la oficina de recogida una tarjeta de crédito para hacer un depósito de seguridad. Ojo, de crédito, no de débito! Y tiene que ser a nombre del conductor principal. Una vez entregues el coche, se procederá con el desbloqueo de este importe (si todo ha ido bien, claro).
– Cancelación y modificación de la reserva: es gratis hasta 48 horas antes de recoger el coche. Un consejo es que sigas haciendo la misma búsqueda en la web varios días después, porque el precio puede haber bajado. Si es el caso (a nosotros nos ha pasado), llama a Autoeurope y ellos mismos te modifican la reserva con el nuevo precio. La diferencia te la devuelven. Yupi!
– Documentación necesaria: cuando recojas el coche, tendrás que presentar el bono de Autoeurope, el carnet de conducir de todos los conductores (con un mínimo de 2 años de antigüedad), una tarjeta de crédito y el DNI. Para ciudadanos de fuera de la Unión Europea, tendrán que presentar además el carnet internacional y el pasaporte.
7. ¿Cualquiera puede alquilar coche en Italia?
A grandes rasgos, si. Los ciudadanos de la Unión Europea solo tendremos que presentar nuestro carnet de conducir y el DNI. Por lo que tenemos entendido, para aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea les valdrá también solo el carnet de conducir de su país si:
- En el país de origen se circula por el mismo sentido que en Italia (por la derecha)
- El alfabeto coincide (latino)
- El carnet de conducir tiene foto.
No obstante lo mejor es salir de dudas y preguntar directamente a la propia agencia de alquiler.
Como ves, alquilar un coche en Italia es la mejor forma de moverte y de descubrir algunos de sus rincones más bonitos. Esperamos que con esta guía para alquilar un coche en Italia te hayamos ayudado a resolver tus dudas. Pero si todavía no tienes alguna cosa clara, ya sabes, déjanos un comentario!
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Source: https://www.mochileandoporelmundo.com/guia-para-alquilar-coche-en-italia-y-conducir/
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